Es muy
común que en las escuelas de educación superior los docentes desempeñen un
perfil correspondiente a su formación profesional perteneciente a su campo de acción,
sin embargo, algunos, no cuentan con sustento teórico sobre a lo que educación
se refiere. Un tema muy común sobre el que no se habla es el Currículo, el cual
comprende diferentes temáticas que que ayudan a la comprensión del fundamento,
diseño e incluso justificación de este los cuales, si se reconocen y entiende
correctamente, podrán lograr cambios positivos en la práctica docente.
En primera
instancia hablar sobre el currículo es importante porque éste se puede
interpretar como la base de reglas sociales, políticas y de saberes que regulan
la educación en las aulas desde nivel básico hasta el superior. Esta base de
reglas junto con las cartas descriptivas le indica al docente, como actor, los
objetos y alcances del aprendizaje, donde la única labor del docente es lograr
en el estudiante la receta perfecta indicada en el currículo.
En
educación superior la función del currículo
es dotar (entrenar) al estudiante de habilidades mecanizadas y
sistemáticas que satisfagan las
necesidades de las condiciones Políticas, económicas y sociales de la región
(Universidades Tecnológicas) o hasta del país (Universidades Politécnicas) para
que sirva a las necesidades de los industriales, es decir, observando al
currículo desde una perspectiva global, el objetivo principal es formar capital
humano empleable y competente que le permita integrarse a la vida laborar de
manera inmediata después de su egreso.
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