Ir al contenido principal

2.2.- Plan de Estudios.

2.2.- Plan de Estudios.

Se deriva de la expresión latina: ratio studiorum, que aproximadamente significa: organización racional de los estudios. 
Casarini, Glazman e Ibarrola exponen que:

“El plan de estudios y los programas son documentos guías que prescriben las finalidades, contenidos y acciones que son necesarios para llevar a cabo por parte del maestro y sus alumnos para desarrollar un currículo”.
“El plan de estudios es la síntesis instrumental mediante la cual se seleccionan, organizan y 
ordenan, para fines de enseñanza, todos los aspectos de una profesión que se considera social y culturalmente valiosos, profesionalmente eficientes”. 
En los planes de estudio subyacen las mismas concepciones que sustentan las respectivas propuestas curriculares, así como la concepción del profesional que se desea formar y su papel de la sociedad. Se pueden inferir las concepciones de aprendizaje, conocimiento, etc., a partir de los objetivos de aprendizaje, de la organización, secuencia y continuidad de las materias. Los planes de estudio pueden estar organizados por asignaturas, áreas de conocimiento o módulos, cualquiera de las opciones implícitamente tienen una concepción de hombre, ciencia, conocimiento, práctica, vinculación escuela-sociedad, aprendizaje y enseñanza, práctica profesional, etc. Deben tener una fundamentación derivada del currículum formal, de la cual emana la organización de todos los elementos que lo integran, tales como:

Descripción de la finalidad de la carrera o del nivel educativoTiempo de duración de las carrerasLa organización por trimestres, semestres o anualesLa estructuración por asignaturas, áreas o módulosEspecificación de objetivos generales y específicos de cada materia, área o móduloNúmero de horas de teoría y de práctica de cada materia, área o móduloMaterias obligatorias, optativas y total de créditosEspecificaciones sobre el servicio social.Opciones y requisitos de titulación y otros
La representación gráfica del Plan de Estudios es el mapa curricular, en donde se visualiza en forma integral la organización y distribución de las asignaturas, áreas o módulos.
Permite establecer la
relación vertical, es decir analizar qué relaciones existen entre las asignaturas, etc., de cada semestre o año escolar, qué enlaces se pueden establecer entre ellas, cómo se puede propiciar una integración o recuperación de contenidos para ayudar a que los estudiantes establezcan núcleos de interacción. Así como también la relación horizontal, que se refiere a la vinculación que existe entre materias o áreas de todos los semestres o años escolares, que reflejan criterios de continuidad, secuencia e integración de los contenidos. 




Extraido de https://web.oas.org/childhood/ES/Lists/Recursos%20%20Estudios%20e%20Investigaciones/Attachments/34/27.%20Curri,%20plan.pdf.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Y el currículo ¿Para qué?

Es muy común que en las escuelas de educación superior los docentes desempeñen un perfil correspondiente a su formación profesional perteneciente a su campo de acción, sin embargo, algunos, no cuentan con sustento teórico sobre a lo que educación se refiere. Un tema muy común sobre el que no se habla es el Currículo, el cual comprende diferentes temáticas que que ayudan a la comprensión del fundamento, diseño e incluso justificación de este los cuales, si se reconocen y entiende correctamente, podrán lograr cambios positivos en la práctica docente. En primera instancia hablar sobre el currículo es importante porque éste se puede interpretar como la base de reglas sociales, políticas y de saberes que regulan la educación en las aulas desde nivel básico hasta el superior. Esta base de reglas junto con las cartas descriptivas le indica al docente, como actor, los objetos y alcances del aprendizaje, donde la única labor del docente es lograr en el estudiante la receta perfecta indica...

Presentación.

Presentar y explicar concisamente el tema de currículo dirigido hacia la educación de nivel superior para que sea de apoyo a personas en práctica docente.