3.2.- Enfoque Crítico Sociopolítico.
Este enfoque surge como un alternativa de los modelos conductistas. Intenta superar las visiones positivistas e interpretativas para llegar a planteamientos que buscan la transformación social, cultural política y educativa.
Para este enfoque es imperante la necesidad que tiene el ciudadano de prepararse para enfrentar de forma critica y reflexiva los constantes cambios de la sociedad. Aprender a analizar la realidad y controlar el conocimiento.
En este enfoque existen dos principales conceptos de currículo:
J. Schwab: Dice que está conformado a partir de la experiencia cotidiana del estudiante por lo que no es necesario establecer uno.
Lawrence Stenhouse: Está basado en la idea de Schwab donde la profesión de educación debe de utilizarse para la investigación y desarrollo del currículo. Además el papel del docente no solo de operador del currículo sino:
- Constructor del mismo por medio de la investigación.
- Ser un cuestionador sistemático de la propia enseñanza.
- Estudiar la propia enseñanza.
Es decir el docente debe cuestionar, probar, reconstruir la teoría con la praxis de su labor.
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