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3.2.- Enfoque Crítico Sociopolítico.

3.2.- Enfoque Crítico Sociopolítico.

Este enfoque surge como un alternativa de los modelos conductistas. Intenta superar las visiones positivistas e interpretativas para llegar a planteamientos que buscan la transformación social, cultural política y educativa.
Para este enfoque es imperante la necesidad que tiene el ciudadano de prepararse para enfrentar de forma critica y reflexiva los constantes cambios de la sociedad. Aprender a analizar la realidad y controlar el conocimiento. 

En este enfoque existen dos principales conceptos de currículo:

J. Schwab: Dice que está conformado a partir de la experiencia cotidiana del estudiante por lo que no es necesario establecer uno. 

Lawrence Stenhouse: Está basado en la idea de Schwab donde la profesión de educación debe de utilizarse para la investigación y desarrollo del currículo. Además el papel del docente no solo de operador del currículo sino:
  • Constructor del mismo por medio de la investigación.
  • Ser un cuestionador sistemático de la propia enseñanza. 
  • Estudiar la propia enseñanza. 

Es decir el docente debe cuestionar, probar, reconstruir la teoría con la praxis de su labor. 

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