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4.2.-Fuente Sociocultural.

4.2.-Fuente Sociocultural. 


En la fuente sociocultural se analizan las demandas sociales y culturales hacia la escuela, estosconforman el conjunto de conocimientos, valores, actitudes, procedimientos y destrezas que contribuyen a la socialización del alumno dentro de las pautas culturales de una comunidad.
Desde esta perspectiva la escuela asume las intenciones educativas de una sociedad para un determinado momento de su desarrollo y por consiguiente, el currículum se convierte en la instancia mediadora entre la institución y la sociedad para el logro de estos propósitos.
De esta manera, junto con la comunicación de conocimientos, habilidades y técnicas, también transmite valores e ideologías representativas de la realidad. Asimismo, la formación e información recibida en las diversas áreas del conocimiento no solo busca la reproducción de ciertos contenidos, sino también la recreación de significados y la creación de otros, estimulando, bajo ciertas condiciones, la creatividad e innovación de los alumnos. Siendo así, la posición que asuma una institución respecto a las necesidades sociales impregnará en gran medida los perfiles profesionales correspondientes a las carreras que imparte y también se proyectará en los contenidos.
La UNESCO, especifica una serie de actitudes y valores que deberán formar parte de la ‘moral humana’, entre las que encontramos:

- Solidaridad y justicia.
- El respeto hacia los demás.
- El sentido de responsabilidad.
- La conservación del entorno.
- Actitudes y valores relacionados con los derechos humanos.


Lo anterior se debe ver reflejado en los contenidos curriculares de manera que estos sean:

1) Pertinentes: En relación con las necesidades y exigencias nacionales e internacionales.
2) Consecuentes: Articulados y equilibrados á partir de los progresos de la ciencia,
exigencias del mundo de trabajo, la vida sociopolítica.
3) Adaptables: a los cambios del mundo futuro.



Extraído de: https://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Lectura/LITE/LECT64.pdf

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