4.1.- Fuente Epistemiológica.
La fuente epistemológica enfrenta al
diseñador a la toma de decisiones sobre los contenidos
relacionados con un saber y un saber hacer específico.
El primero corresponde con la estructura interna de las disciplinas que sustentan
el plan curricular de un nivel educativo determinado en una formación específica.
El ‘saber hacer’ exige definir el conjunto de acciones y quehaceres específicos
de un tipo particular de ocupación, lo que implica un conocimiento técnico y
sus bases culturales filosóficas y científicas, lo que nos lleva a un aspecto fundamental
del diseño curricular: definir una profesión, las cuáles dependen del contexto
en que se practican. Lo anterior indica que al formular un proyecto educativo
(de nivel superior) a la hora de seleccionar, organizar y secuenciar los
contenidos deberán tener en cuenta ambas vertientes: la epistemológica y la profesional.
De esta manera las decisiones se fundamentarán sobre la base de las exigencias científicas
y filosóficas de una disciplina así como las acciones que se solicitan al profesional
en un ámbito y sociedad determinado.
Extraído de: https://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Lectura/LITE/LECT64.pdf
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