1.1.- ¿Qué es currículo?
Existen diferentes definiciones de currículo y depende de cada autor la concepción que se tiene de este, sin embargo a continuación se presenta una definición muy general de lo que es.
Currículo es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional.
A continuación se presenta de forma breve alguna de las diferentes interpretaciones de currículo por parte de autores reconocidos.
Para Ralph W. Tyler(1949):
Concepción:
Conjunto de
experiencias educativas planificadas por el docente y la institución.
Objetivo:
Aquel que venga
expresado en términos que identifiquen al mismo tiempo el tipo de conducta que
se pretende generar en el estudiante y el contenido del sector de vida en el
cual se aplicará ese comportamiento. Con la formulación clara de los resultados
a que se aspira, el autor del currículo dispondrá de un conjunto más útil de
criterios para seleccionar el contenido, sugerir actividades de aprendizaje,
decidir el tipo de procedimientos didácticos aplicables y cumplir con los demás
requisitos propios de la preparación del currículo.
Modelo Educativo: Tradicionalista conductista.
Para Bruner (1966):
Concepción:Un plan de estudios
ideal es aquel que ofrece materiales y contenidos de enseñanza a niveles cada
vez más amplios y profundos, y al mismo tiempo, que se adapten a las
posibilidades del alumno definidas por su desarrollo evolutivo.
Objetivo: El currículo debe organizarse de forma espiral y
no lineal, es decir, trabajando periódicamente los mismos contenidos, cada vez
con mayor profundidad y a niveles cada vez
más elevados los núcleos básicos o estructuras de cada materia.. Esto para que el estudiante
continuamente modifique las representaciones mentales que ha venido
construyendo.
Modelo Educativo: Empirista conceptual.
Para Joseph Schwab (1969):
Concepción:Manifestó que el
campo del curriculum había fracasado; Lo consideraba así porque pudo observar
que el curriculum se había corrido a un planteamiento teórico, alejándose de su
naturaleza práctica. Para revivir el campo del curriculum consideró que era de
suma importancia acercarse a la naturaleza práctica del mismo.
Objetivo: Schwab
ha definido cuatro elementos fundamentales a partir de los cuales elaborar el
currículum. Estos cuatro campos son: el alumno, el profesor, el entorno y la
materia. Es a través de la definición y adjudicación de funciones a cada uno de
estos cuatro tópicos como se decide el currículum, adoptando una posición de
valor que se materializa en la propia definición del sentido y el papel de
estos elementos y que se matiza en la propia práctica, mediante procesos de
reajuste mutuo. El curriculum, debe
promover, que los educadores sean instruidos en el arte de sopesar las circunstancias,
de deliberar sobre los problemas y los valores y alcanzar juicios.
Modelo Educativo: Enfoque práctico,
reconceptualista, centrado en el profesor.
Para Lawrence Stenhouse (1975):
Concepción: El currículum es el
medio a través del cual el profesor aprende porque le permite probar las ideas
mediante la práctica y por tanto confiar en su juicio en vez de en el de otros. El curriculum es un intento de comunicar los principios
esenciales de una propuesta educativa de tal forma que quede abierta al
escrutinio crítico y pueda ser traducida efectivamente a la práctica.
Objetivo: Hace hincapié en la
relevancia de los contenidos vinculados a procesos de investigación y solución
de problemas orientados a que el docente y los alumnos deriven métodos de
pensamiento creador, trascendiendo la simple acumulación de saberes acabados.
En consecuencia, señala que no deben
preespecificarse ni los objetivos ni los contenidos curriculares, por el
contrario, es preciso plantearse problemas y temas relativamente amplios para
que los sujetos elaboren no sólo el currículum, sino las estrategias y procesos
requeridos para solucionar las problemáticas que les son relevantes.
Modelo Educativo: Enfoque práctico,
reconceptualista, centrado en el profesor.
Para José Antonio Arnaz (1981):
Concepción:Es el conjunto interrelacionado de conceptos,
proposiciones y normas, estructurados en forma anticipada a acciones que se
quieren organizar., es decir, el curriculum es el plan que guía y norma las
acciones que se desean llevar a cabo en una institución educativa, es
pertinente aclarar que el curriculum no son las acciones mismas.
Objetivo: Es de los pocos autores que incluyen
explícitamente la capacitación docente y la especificación de un perfil del
egresado en términos de objetivos terminales. Su visión de la evaluación
curricular se restringe a elementos internos, dejando de lado el análisis de la
posible repercusión social del egresado. Según él, el currículo se compone de
cuatro elementos: objetivos curriculares, plan de estudios, cartas descriptivas
y sistema de evaluación.
Modelo Educativo: Abordaje tecnológico
y sistémico
Para César Croll (1992):
Concepción:Entendemos el currículum como el proyecto que
preside las actividades educativas
escolares, precisa sus intenciones y proporciona guías de acción adecuadas y
estilos para los profesores que tienen la responsabilidad directa de su
ejecución. Para ello el currículum proporciona informaciones concretas sobre
qué enseñar, cuando enseñar, cómo enseñar y qué, cómo y cuándo evaluar.
Modelo Educativo: Piscopedagógico
Para Linda Darling (2006):
Concepción: Hay ausencia de estudios
empíricos y teóricos que exploren el valor de esta como orientación y condición
para la práctica y lograr un programa de éxito
Objetivo: El antiguo modelo de
enseñanza ya no es válido
en una sociedad basada en el conocimiento
Modelo Educativo: Educación Sadbury
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