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1.1.- ¿Qué es Currículo?

1.1.- ¿Qué es currículo?

Existen diferentes definiciones de currículo y depende de cada autor la concepción que se tiene de este, sin embargo a continuación se presenta una definición muy general de lo que es. 
Currículo es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional.
A continuación se presenta  de forma breve alguna de las diferentes interpretaciones de currículo por parte de autores reconocidos. 

Para Ralph W. Tyler(1949): 

Concepción:
Conjunto de experiencias educativas planificadas por el docente y la institución. 

Objetivo:
Aquel que venga expresado en términos que identifiquen al mismo tiempo el tipo de conducta que se pretende generar en el estudiante y el contenido del sector de vida en el cual se aplicará ese comportamiento. Con la formulación clara de los resultados a que se aspira, el autor del currículo dispondrá de un conjunto más útil de criterios para seleccionar el contenido, sugerir actividades de aprendizaje, decidir el tipo de procedimientos didácticos aplicables y cumplir con los demás requisitos propios de la preparación del currículo.

Modelo Educativo: Tradicionalista conductista. 

Para Bruner (1966):

Concepción:Un plan de estudios ideal es aquel que ofrece materiales y contenidos de enseñanza a niveles cada vez más amplios y profundos, y al mismo tiempo, que se adapten a las posibilidades del alumno definidas por su desarrollo evolutivo. 

Objetivo: El currículo debe organizarse de forma espiral y no lineal, es decir, trabajando periódicamente los mismos contenidos, cada vez con mayor profundidad y a niveles cada vez más elevados los núcleos básicos o estructuras de cada materia.. Esto para que el estudiante continuamente modifique las representaciones mentales que ha venido construyendo.

Modelo Educativo: Empirista conceptual.

Para Joseph Schwab (1969):

Concepción:Manifestó que el campo del curriculum había fracasado; Lo consideraba así porque pudo observar que el curriculum se había corrido a un planteamiento teórico, alejándose de su naturaleza práctica. Para revivir el campo del curriculum consideró que era de suma importancia acercarse a la naturaleza práctica del mismo.

Objetivo: Schwab ha definido cuatro elementos fundamentales a partir de los cuales elaborar el currículum. Estos cuatro campos son: el alumno, el profesor, el entorno y la materia. Es a través de la definición y adjudicación de funciones a cada uno de estos cuatro tópicos como se decide el currículum, adoptando una posición de valor que se materializa en la propia definición del sentido y el papel de estos elementos y que se matiza en la propia práctica, mediante procesos de reajuste mutuo. El curriculum, debe promover, que los educadores sean instruidos en el arte de sopesar las circunstancias, de deliberar sobre los problemas y los valores y alcanzar juicios.

Modelo Educativo: Enfoque práctico, reconceptualista, centrado en el profesor.

Para Lawrence Stenhouse (1975):

Concepción: El currículum es el medio a través del cual el profesor aprende porque le permite probar las ideas mediante la práctica y por tanto confiar en su juicio en vez de en el de otros. El curriculum es un intento de comunicar los principios esenciales de una propuesta educativa de tal forma que quede abierta al escrutinio crítico y pueda ser traducida efectivamente a la práctica. 

Objetivo: Hace hincapié en la relevancia de los contenidos vinculados a procesos de investigación y solución de problemas orientados a que el docente y los alumnos deriven métodos de pensamiento creador, trascendiendo la simple acumulación de saberes acabados. En consecuencia, señala  que no deben preespecificarse ni los objetivos ni los contenidos curriculares, por el contrario, es preciso plantearse problemas y temas relativamente amplios para que los sujetos elaboren no sólo el currículum, sino las estrategias y procesos requeridos para solucionar las problemáticas que les son relevantes.

Modelo Educativo: Enfoque práctico, reconceptualista, centrado en el profesor.

Para José Antonio Arnaz (1981):

Concepción:Es el conjunto interrelacionado de conceptos, proposiciones y normas, estructurados en forma anticipada a acciones que se quieren organizar., es decir, el curriculum es el plan que guía y norma las acciones que se desean llevar a cabo en una institución educativa, es pertinente aclarar que el curriculum no son las acciones mismas.

Objetivo: Es de los pocos autores que incluyen explícitamente la capacitación docente y la especificación de un perfil del egresado en términos de objetivos terminales. Su visión de la evaluación curricular se restringe a elementos internos, dejando de lado el análisis de la posible repercusión social del egresado. Según él, el currículo se compone de cuatro elementos: objetivos curriculares, plan de estudios, cartas descriptivas y sistema de evaluación.

Modelo Educativo: Abordaje tecnológico y sistémico 

Para César Croll (1992):

Concepción:Entendemos el currículum como el proyecto que preside las actividades  educativas escolares, precisa sus intenciones y proporciona guías de acción adecuadas y estilos para los profesores que tienen la responsabilidad directa de su ejecución. Para ello el currículum proporciona informaciones concretas sobre qué enseñar, cuando enseñar, cómo enseñar y qué, cómo y cuándo evaluar.

Modelo Educativo: Piscopedagógico

Para Linda Darling (2006):

Concepción: Hay ausencia de estudios empíricos y teóricos que exploren el valor de esta como orientación y condición para la práctica y lograr un programa de éxito
Objetivo: El antiguo modelo de enseñanza ya no es válido
en una sociedad basada en el conocimiento
Modelo Educativo: Educación Sadbury 

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