2.1.- Objetivos Curriculares.
Los objetivos,
en el proceso de enseñanza-aprendizaje, son los que guían la acción docente.
Son el marco de referencia y la “ayuda
para desarrollar con mayor calidad y eficacia el proceso educativo”. Constituyen las metas que ha de alcanzar el alumnado
al finalizar el proceso. Se deben expresar en términos de capacidades y promover un desarrollo integral de la personalidad
del alumno. Los
objetivos son propuestas razonadas de capacitación integral del alumno que se
educa. Por ello, en su redacción, el docente ha de tener presente el campo
cognitivo, el afectivo, social o actitudinal y el psicomotor o conductual,
contando con destrezas y habilidades que desarrollarán los discentes.
De acuerdo con el nivel de generalidad o sistematización, los objetivos de enseñanza se clasifican en generales, particulares y específicos. Esta clasificación tiene en cuenta no solo el momento de su desarrollo sino, además, el volumen del contenido a abordar para alcanzar su expresión, así como el momento en que aparecen reseñados en el currículo y la forma de evaluación que les corresponde. Es claro comprender, por ejemplo, que el objetivo de una clase no tiene el mismo alcance que el de la asignatura a la que esta corresponde: el primero es uno de los eslabones para alcanzar el segundo. Esta diferenciación también atañe, entonces, a su formulación.
- Objetivos generales: determinan los contenidos según el modelo de especialista, disciplina y asignatura que se establecen en el currículo y reseñan los documentos del plan de estudios, el programa de disciplina y el programa analítico de la asignatura en particular, en los que se precisa el tiempo total de horas disponibles y el tipo de evaluación: tesis de especialista, examen estatal, trabajo de curso y examen final. Están referidos a los logros que se pretenden alcanzar por el sistema en su conjunto, en un período determinado, y es común que se formulen, conjuntamente con las políticas y estrategias, en el nivel superior del sistema dado.8 Se evalúan por el examen final de asignatura o grado y el documento que los contiene generalmente se corresponde con el programa de estos.
- Objetivos particulares: expresan los contenidos al nivel de los temas que se presentan en el currículo, específicamente la sección correspondiente al programa analítico de la asignatura como plan temático, en el que aparecen determinadas las formas organizativas fundamentales del proceso docente-educativo, las horas lectivas y la evaluación parcial. Enuncian, en síntesis, los resultados que se deben alcanzar en los diferentes subsistemas de la organización docente, siempre que estén en función de los objetivos generales, comunes o institucionales. Responden generalmente al nivel táctico, de tema o de grado, y se van evaluando parcialmente. El documento donde están declarados puede ser el plan temático o de la unidad en cuestión.
- Objetivos específicos: reseñan los contenidos al nivel de clases que aparecen en el documento del plan de clases, donde se precisan los métodos y medios de enseñanza y la frecuencia de evaluación. Tienen un carácter institucional, pero con un mayor grado de concreción, están referidos a aquellos que deben materializar la finalidad del sistema dado. Suelen denominarse como objetivos de las unidades de base, responden, de forma general, al nivel operativo. Se corresponden con la clase, cuya evaluación es frecuente, y deben estar declarados en el plan de clases.
GONZALEZ DIAZ, Carlos y SANCHEZ SANTOS, Leonardo.La formulación de los objetivos instructivos en el contexto del currículo docente. Educ Med Super [online]. 2014, vol.28, n.3, pp. 467-481. ISSN 1561-2902.
Comentarios
Publicar un comentario